Berdintasun Proiektuak, S. Cooperativa somos una consultora homologada por Emakunde que presta sus servicios en el ámbito de la igualdad de género, asesorando a empresas, entidades e instituciones

Conoce nuestros proyectos

Equipo de Berdintasun

Berdintasun. Elo Mayo

Me interesan todos los temas relacionados con la Igualdad de género desde que allá por los años 80 entré a formar parte del movimiento feminista.

Desde entonces, me motivan especialmente las personas, los grupos humanos, la participación en proyectos y la gestión de equipos siempre apostando por visiones críticas, plurales y diversas.

Diplomada en Trabajo social, “Máster Universitario en Igualdad y Género en el ámbito público y privado”, con especialización en Políticas Públicas y “Experta en Mediación Intercultural”.

Mi responsabilidad laboral como Directora de Promoción Social en la Diputación Foral de Álava en el periodo 2007‐2011, me permitió ejercitar capacidades y competencias de dirección y gestión, tanto de personas como de programas, en materias tales como: Políticas de Igualdad de mujeres y hombres, Políticas de Inmigración e Interculturalidad, y Políticas de Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos.

Investigadora con la Fundación Wassu-UAB en la prevención de la Mutilación Genital Femenina.

Desde 2013 coordino y gestiono de manera profesional proyectos que pretenden contribuir al empoderamiento personal y colectivo de las mujeres.

Amplia experiencia de trabajo en el ámbito comunitario desde el compromiso social en el voluntariado.

Berdintasun. Josetxu Riviere

Me llamo Josetxu, soy diplomado en Magisterio Educación Primaria (2011) y he cursado el Master en Igualdad de Mujeres y Hombres, Universidad del País Vasco UPV-EHU (2012).

Tras trabajar en labores de coordinación en la asociación político cultural Hikaateneo, mi actividad profesional en los últimos 14 años se ha centrado en el trabajo en género y masculinidades, organizando y poniendo en marcha diversos proyectos en instituciones, empresas o colectivos. Desde el año 2008 hasta hoy, salvo un periodo en 2018, participo en la Secretaría técnica de la iniciativa Gizonduz de Emakunde, Instituto Vasco de Mujer, dirigida promover la implicación de los hombres a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Dentro de este programa realizo labores de coordinación, impartición de cursos, tanto presenciales como online, elaboración de materiales teóricos y puesta en marchas de programas sobre masculinidades e igualdad.

Creo que es muy importante trabajar con los hombres para aumentar su incorporación a la consecución de la igualdad y por esa razón he participado en grupos de hombres por la igualdad y actualmente soy miembro de la Red de hombres por la igualdad en Estado español. Un espacio que recoge el esfuerzo de colectivos y hombres para impulsar redes de apoyo e intercambio para aumentar la implicación de los hombres en el cambio a favor de la igualdad.

Berdintasun. Christina Werckmeister

Mi trayectoria personal y profesional variada, tanto en la empresa privada como en el campo del arte y la cultura comunitaria, me ha enseñado pensar de manera creativa, siempre buscando aportar puntos de vista nuevos para desarrollar cualquier proyecto con ilusión.

Entre 2001 y 2013 cofundé el Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz, donde desarrollé experiencias culturales en clave social, especialmente muralismo a gran escala, como estrategia de transformación urbana e innovación social.

Formo parte del colectivo de blogueras feministas Doce Miradas.

Soy nativa bilingüe castellano-inglés, licenciada en Estudios Clásicos por Northwestern University en Chicago y cursé el Máster Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía con la especialidad de políticas públicas en la Universidad de Barcelona.

Desde que me gradué en 2016 trabajo en Berdintasun Proiektuak S.Coop., gestionando y colaborando en diferentes proyectos, en especial en Virginia Woolf Basqueskola, la red de empoderamiento de electas vascas y LAIAeskola, la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de Alava.

Berdintasun. Mikel Otxotorena Férnández

La responsabilidad de los hombres en la construcción de sociedades igualitarias, equitativas y justas es una de mis grandes inquietudes. Me apasiona trabajar con las personas y en especial con los hombres.

Soy un licenciado en sociología (EHU/UPV 1999) de Hernani, en constante aprendizaje y empape de feminismo y de las teorías LGTBIQ+. Máster en Igualdad entre Mujeres y Hombres, (EHU/UPV 2005), Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional (HEGOA, 2001). He trabajado en y para diferentes administraciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro, y organismos internacionales. Mi trayectoria profesional se ha forjado principalmente en la igualdad entre mujeres y hombres y en la cooperación internacional al desarrollo.

En las últimas dos décadas, mi principal tema de trabajo ha sido y sigue siendo la igualdad entre mujeres y hombres y las masculinidades. Cofundador de la Asociación para la igualdad On:Giz Elkartea (2007). Como consultor en género y masculinidades, he participado, colaborado y trabajado también para diferentes administraciones públicas, organismos internacionales (OIT), colectivos sociales, asociaciones sin ánimo de lucro y empresas, sobre todo a nivel de EH, estatal y Centroamerica.

Impulsor de la creación de Gizon Sarea, y participante en la Red estatal de hombres por la igualdad. Encantado de pertenecer y colaborar con el gran equipo de Berdintasun.

Berdintasun. Andrea Muñoz Ruiz

Me gradué en Trabajo Social por la UPV/EHU en 2017, con una mención en Intervención y Transformación de conflictos. Las practicas del grado las realicé en el Centro de Acogida Inmediata (CAI), un recurso de acogida municipal destinado a mujeres y personas a su cargo que se encuentran en una situación de violencia de genero. Ahí, vi de primera mano la violencia mas extrema que sufrimos las mujeres por el simple hecho de serlo. Esto hizo que quisiera indagar aún mas y realicé mi trabajo de fin de grado acerca del machismo que se transmite mediante las redes sociales.

Tras graduarme, decidí estudiar el Máster interuniversitario en Estudios de mujeres, género y ciudadanía, de la UB, con especialidad en mujeres, trabajos y políticas públicas (2019). Mi trabajo de fin de máster se trata de educar en y por la igualdad a las nuevas generaciones.

Desde que me gradué en el Máster he estado trabajando en Berdintasun Proiektuak, principalmente en la Escuela para el Empoderamiento Feminista de Vitoria-Gasteiz.
Domino el castellano (lengua materna), el euskera (C1) y el inglés (B2).

Además, he realizado voluntariado con personas con enfermedades mentales, trastorno generalizado del desarrollo y adolescentes.

Siempre he sentido un profundo interés por comprender el mundo y, en la medida de lo posible, aportar mis ideas para transformarlo en busca de una mayor justicia social. Es por ello que en 2017 tomé la decisión de cambiar mi recorrido profesional y comencé a estudiar el Grado de Trabajo Social en la UPV/EHU. Tras graduarme con mención en Intervención y Transformación de Conflictos, tuve la suerte de poder formar parte del proyecto “EHU Bienestar psicosocial: Prevención comunitaria del malestar psicosocial” enmarcado en el Campus Bizia Lab de la universidad. Ello me ha permitido investigar y profundizar especialmente en el abordaje de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en clave feminista, de género e integral.

Al mismo tiempo, cursé el Máster en Igualdad de Mujeres con la especialización en Administraciones Públicas, capacitándome para ejercer como Agente de Igualdad. Desde entonces, además de como trabajadora social, me he desarrollado profesionalmente como técnica de igualdad, principalmente en proyectos de intervención y procesos en clave comunitaria.

Actualmente, continúo formándome y aprendiendo a diario ya que la docencia, el feminismo interseccional y las pedagogías emancipadoras me interesan mucho como vehículo para la promoción de la igualdad, la erradicación de las violencias machistas y, en definitiva, la construcción de sociedades más libres.

Creo que la transformación personal y colectiva es posible en cualquier ámbito de la vida. Creo también que podemos construir una sociedad igualitaria y tolerante, que acepta y respeta la diversidad y que renuncia a la dominación de unas personas sobre otras como la forma de establecer las relaciones. Con respecto a la igualdad de género pienso que el compromiso de los hombres es fundamental.

Académicamente, soy diplomado en Magisterio, licenciado en Teología y tengo el Máster en Igualdad de Género por la URJC. Profesionalmente vengo del mundo de la docencia como maestro de Primaria y en los últimos años he trabajado como técnico de Igualdad de Oportunidades en la Diputación Foral de Álava.

Personalmente, llevo muchos años comprometido en el cambio personal y colectivo de los hombres en favor de la igualdad, que comenzó con la participación en un proyecto de formación para facilitadores de grupos de hombres desarrollado por la Diputación de Álava en colaboración con la Universidad del País Vasco en el año 2006. A partir de entonces he formado parte de la asociación EZ:BERDIN de Vitoria-Gasteiz hasta el 2018, como participante y dinamizador de grupos de hombres. También he sido miembro activo de la Red de Hombres por la Igualdad del País Vasco Gizon Sarea.

Es una suerte formar parte del equipo de Berdintasun y dedicar mi tiempo a la sensibilización y formación para el logro de la igualdad de género. Me inspira la frase con que Simone de Beauvoir termina El segundo sexo: “Al ser humano corresponde hacer triunfar el reino de la libertad en el seno del mundo establecido; para alcanzar esa suprema victoria es necesario, entre otras cosas, que, por encima de sus diferencias naturales, hombres y mujeres afirmen sin equívocos su fraternidad”.

Siempre he tenido claro que el camino para la transformación social pasa por trabajar directamente con las personas, ya que somos el motor de cambio imprescindible para conseguir sociedades más libres, justas e igualitarias.

Por ello, me licencié en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, y, posteriormente, realicé el Postgrado especialista Intervención psicosocial en situaciones de crisis, catástrofes y emergencias por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante varios años he dedicado mi labor profesional a la intervención psicosocial con infancia, adolescencia y juventud en situaciones de vulneración de derechos, movilidad humana y en riesgo de desprotección en diferentes contextos y latitudes.

Mis ganas de conocer otras culturas y realidades me llevaron a vivir en Ecuador, donde pude desarrollarme personal y profesionalmente durante varios años. Esta experiencia vital me dio la oportunidad de acercarme al mundo del trabajo con hombres y masculinidades. En este tiempo, pude trabajar en procesos de formación en igualdad y masculinidades con diferentes organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y organismos internacionales. También formé parte de la organización del I Encuentro Internacional de experiencias de trabajo con Hombres y Masculinidades en Ecuador en 2015.

A nivel personal, llevo varios años participando en grupos de hombres por la igualdad, desde 2017 como miembro de un grupo de hombres de la asociación Ongiz-Ezberdin. Creo en el cambio personal y colectivo de los hombres como elemento fundamental para la transformación de la sociedad hacia la igualdad.

Actualmente estudio el Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres de la UPV/EHU, con la intención de seguir adquiriendo herramientas y conocimientos que me ayuden en mi desarrollo personal y profesional.

Estoy encantado de formar parte del equipo de Berdintasun, de seguir aprendiendo y trabajando en el objetivo de conseguir un mundo mejor y más libre para todas las personas.

Mi primer contacto con el feminismo surgió cuando unas amigas y yo nos juntamos para formar un grupo de autodefensa feminista. Siempre he estado ligada a los movimientos sociales y ser parte de ellos forma parte de mi identidad individual y colectiva.

Soy licenciada en Bellas Artes, porque la expresión artística fue desde pequeña mi manera de hablarle al mundo, y realicé el Máster de Agente de Igualdad en la UPV, porque construir desde el feminismo y repensar la sociedad se convirtió en mi vocación.

Comencé mi andadura como formadora en diversas Escuelas de Empoderamiento. He trabajado en la elaboración y análisis de las políticas públicas de igualdad en diversos municipios y en las Áreas de Igualdad de dos municipios. Esta experiencia me ha permitido conocer algunas de las necesidades y retos actuales de dichas políticas en la CAPV. Durante 5 años trabajé en Sortzen Consultoría, consultora especializada en violencia machista y empoderamiento de las mujeres, donde continué aprendiendo e investigando en la materia.

Considero que la adquisición de una perspectiva feminista global desde un pensamiento crítico y la creación de alianzas que fomenten el poder popular es una tarea ineludible en la construcción de una sociedad justa e igualitaria. Es por ello que, no puedo describirme sin mencionar que estos valores son el motor de lo que construyo cada día.